domingo, 6 de noviembre de 2016

Cinco razones para amar a Harry Potter

En realidad quería comenzar este espacio con una disertación sobre los personajes masculinos de las novela des Jane Austen, pero me hallo en pleno brote de "Pottermanía" y mucha gente no me entiende, por lo que ´voy a detenerme a analizar posibles motivos de mi desaforada pasión, mientras te recomiendo Harry Potter y el legado maldito, eso sí, si eres conocedor al menos medio de la saga.


Como primer "Bonus track" oofrezco este vlog que hice para mi canal en el que repaso la Feria del Libro Antiguo que visitó mi ciudad a principios de mes, y en la que tuve encuentros interesantes como la tradicional visita a la caseta de Ángeles Sancha y conversación con Alfonso Martínez Galilea, gran personaje dentro del mundo literario en Logroño, que me regaló un libro genial de un poeta arnedano..., o como el encuentro imprevisto con Santi Navascués, el poeta navarro hijo del poeta Javier de Navascués, que acaba de ganar un premios (el hijo...)

En el vídeo hablo un poco de las razones por las que me apasiona Harry Potter, y paso a resumirlas:

1) He leído los libros, pero no he visto las películas, algo que me parece fundamental. Recuerdo que con catorce años vi las películas "Sentido y sensibilidad" de Ang Lee y "Mucho ruido y pocas nueces" de Kenneth Brannagh, ambas siguen estando entre mis favoritas a día de hoy y me llevaron como un ciclón hacia Shakespeare y Austen, dos de mis autores de cabecera. Pero eso se debe a la maestría de los directores y es una excepción: el viaje contrario nunca me ha salido bien.

2) Soy profesora de Didáctica de la Literatura en los grados de Infantil y Primaria, Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, así que puedo dedicarme a la literatura juvenil sin absurdos cargos de conciencia. No me planteo frases del tipo "¿Qué haces leyendo esto y no leyendo a Borges?" que a veces acechan como si estuvieras haciendo un feo a uno por dedicarte al otro: cada autor tiene su momento, y lo mío es hasta ¡trabajo!

3) Como profesora me interesa el fenómeno de que una saga haya conseguido hacer leer a tantos niños en el mundo, y creo sinceramente que es porque j.K. Rowling inventa todo un mundo. Y eso es algo que siempre nos fascina, la faceta del autor como creador. La fantasía, dijo Freud, está en la base psíquica del niño cuando juega y del autor cuando crea, por eso la literatura fantástica hermana al niño y al adulto.

4) Adoro la navidad, las chimeneas, las estrellas... toda una imaginería que está presente en estos libros. Harry Potter es el mito de la Cenicienta con el género cambiado y la magia de por medio. Harry Potter es la historia de alguien que no tiene un hogar y lo encuentra.

5) Sin embargo, las razones esgrimidas hasta ahora son de índole personal, voy a intentar ser algo más profesional en el último motivo:
La evolución de los personajes merece mucho la pena, y sí que me parece buena literatura. Y, sobre todo, en el libro número tres se describe la relación de Harry con el profesor Lupin, y en el libro seis con el director Dumbledore: en ambos casos me parece una gran descripción de lo que debe ser un maestro para un discípulo. Y no es tarea fácil construir una trama así.

1 comentario:

  1. Hola Adaldrida, enhorabuena por tu nuevo blog. Ojalá te vaya bien y encuentres siempre la inspiración. Sin duda, mis lecturas infantiles eran Los Hollister, todavía tengo unos cuantos volúmenes en casa, que guardo con mucho cariño. Puck no me suena, pero me recuerda mucho los comics de Esther, que me volvían loca. Mucha suerte en tu nuevo proyecto. Bss

    ResponderEliminar